McLaren-Honda 2016: ¿Fracaso, realidad o utopía?

Tras el desastroso 2015 muchos nos preguntamos si en 2016 volveremos a asistir a otra travesía por el desierto de McLaren. Todos sabíamos, a pesar de mantener un pequeño rincón para la esperanza, que los de Woking se enfrentaban a un año de test sobre la pista, a la vista de todos. Los problemas de juventud de la unidad de potencia de Honda se manifestaron muy pronto y de forma muy consistente. La mínima capacidad de maniobra que deja la actual normativa hizo que el equipo se centrará en destapar todos los errores, a sabiendas de la mala imagen que iba a dar que sus coches se quedaran tirados cada dos por tres, que su rendimiento fuera paupérrimo y sus resultados insuficientes para una escudería con su palmarés y trayectoria. Las pocas promesas de mejoría, progreso y evolución se quedaron en nada, y es esto lo que hace que volvamos a dudar de que los cantos de sirena que ya escuchamos de cara a 2016 sean creíbles.

Pero ante la lógica y justificada desconfianza que genera el proyecto británico y japonés a corto plazo, también se pueden encontrar motivos para pensar que pueden ser competitivos en un espacio de tiempo razonable. Aunque se reme con el viento a favor y el dominio sea aplastante, como es el caso de Mercedes, siempre surgen problemas, informaciones interesadas o malintencionadas, y muchos rumores... así que imaginemos el calvario que han vivido todos en McLaren. Desde Ron Dennis hasta el mecánico con menos responsabilidad, todos han sufrido una temporada de locos en la que sus pilotos, los más expuestos, han sentido de todo: enfado, esperanza, ironía, apatía... Alonso y Button no han tenido más remedio que afrontar un 2015 con un monoplaza muy alejado del ritmo y la fiabilidad de los favoritos e, incluso, de la parte media-baja de la parrilla.

Por eso, hay que eliminar tanto ruido y centrarse en los pocos datos objetivos que podemos obtener gracias a lo ocurrido, las predicciones de futuro y la experiencia de otras ocasiones. McLaren ha finalizado 9ª con 27 puntos en 2015. Honda ocupó esa misma plaza en 2008 con 14 (38 según el actual sistema de puntuación). En 2009, las cenizas del equipo nipón rebautizado como Brawn GP, arrasaron. Lo cierto es que "milagros" como ese no se dan mucho en F1, pero sirven para que un equipo con aspiraciones de mejorar coja confianza. Mucho tendría que pasar para que se diese el mismo caso pero, quizá, la mala experiencia de 2015 les haga ser mucho más comedidos en sus predicciones para 2016.

Este recelo propio a creer que pueden dar un gran paso adelante es, curiosamente, uno de los motivos para dudar menos de sus posibilidades. El segundo motivo es que, al estar tan atrás, tienen mucha mayor capacidad de mejora que los demás. Tener tantos problemas sólo tiene una parte buena: que están identificados. Si los "tokens" permiten solucionarlos todos el rendimiento debería crecer de forma exponencial. Dudo que sirva para repetir la hazaña de Brawn Gp, pero no sería nada descabellado pensar que puedan colarse entre los 5 o 6 mejores equipos y pelear por algún que otro podio. A todo ello hay que sumar algunos pequeños cambios en la reglamentación, en los compuestos de los neumáticos y en la más que presumible tendencia de la FIA y Ecclestone de "beneficiar a los débiles" para igualar la competición. Que Vandoorne marcará el mejor tiempo del test de Pirelli en Abu Dabi es una anécdota, como que Alonso marcará el tercer mejor registro en ese mismo circuito en la última carrera del año. Sí, lo es, pero no hay duda de que es mucho mejor ser el primero y dar 99 vueltas en un día de pruebas que no marcar tiempo en apenas 5 vueltas durante 2 jornadas de test llenas de problemas como ocurrió en 2014.

¿Se puede ser optimista con McLaren-Honda para 2016? Mi respuesta es que sí. ¿Hay que ser precavido? También. ¿Por qué? Porque nos llegarán informaciones y rumores de todo tipo. Leeremos y escucharemos que seguirán siendo una basura, que van a sorprender, que no cambiará nada, que cambiará todo, que Alonso está ilusionado o colérico, que Button está feliz o que se corta las venas... Así que calma, ante todo, calma. Hacerlo peor parece mucho más improbable que hacerlo mejor, en otras ocasiones hemos visto progresos que no nos creíamos, y la experiencia de un año y la mayor capacidad de cambiar partes de la unidad de potencia hace que en Woking puedan trabajar con esperanzas reales. Sí los datos que hablan de la moderada eficacia del motor de combustión son ciertas es muy probable que unos buenos retoques en la parte eléctrica supongan una mejora considerable. Como para todo en la F1, sólo tenemos que esperar a que el invierno se les haga corto.

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