Abu Dabi 2015: Final de récord

12 dobletes, 703 puntos, 32 podios y, como en 2014, 16 victorias y 18 'poles'. Los dos hombres de Mercedes, entre ambos, han dominado por completo 7 carreras. Hamilton y Rosberg han salido primeros, dominado todas las vueltas, hecho la vuelta rápida y ganado en siete ocasiones. Sólo Lewis ha conseguido un 'grand chelem' individual, pero sí 4 'hat tricks', por uno que ha sumado Nico. Son sólo números, pero que dejan a las claras que el dominio de la marca de la estrella ha sido abrumador. Su récord de dobletes, puntos, podios, victorias o 'poles' (estos dos últimos empatados con los de 2014) son la prueba de que no han tenido rival.

En Abu Dabi han rematado con total solvencia gracias al dominio de Rosberg, que ha firmado un mes de noviembre que muchos hemos echado de menos en primavera y en verano. El germano se ha mostrado sólido ante un Hamilton relajado. El tricampeonato ha recortado el hambre del británico, sobre todo después de perder las opciones de lograr el récord de más victorias en una temporada. Un estado de relajación que ha estado acompañado de una tendencia a la compensación en el equipo Mercedes hacia su segundo piloto. Un clima de apoyo que le ha sentado muy bien a Nico, que ha ganado confianza para intentar en 2016 lo que no ha logrado en 2015, inquietar a su compañero.

Una tentativa que seguro intenta el tercer piloto con más puntos en 2015, un Vettel que logró en Yas Marina una gran remontada que deja a las claras que el ritmo de Ferrari en la pista de los Emiratos Árabes Unidos estaba muy cerca del de los Mercedes. El podio lo ocupó Kimi pero sin acercarse a Rosberg ni Hamilton, algo que Sebastian hubiera tenido difícil pero que hubiera sido más factible. Los de Maranello han cumplido su promesa de mejoría para 2015 pero quedará en nada si no se completa con un paso aún mayor que en 2016 les haga pelear por el título.

Pero si tibia es la alegría de los italianos, todavía más frío es el balance de otros rivales como Williams o Red Bull, que han perdido mucho terreno respecto a Mercedes y Ferrari. Los de Grove se han quedado estancados dando todo el peso de todos sus éxitos a la eficacia de su propulsor mientras que los de Milton Keynes han sufrido una temporada aciaga por el mismo motivo. El motor Renault de los austriacos ha sido un lastre para el coche con el mejor chasis de la parrilla de la F1. El paso atrás de ambas escuadras ha permitido a Force India soñar con alcanzarles, y es que esta parte final han estado por delante de ellos en algunas ocasiones, como en Abu Dabi, donde fueron el tercer mejor equipo tras los dos líderes destacados.

Con la clase alta para germanos e italianos, y la media.alta ocupada por Williams, Red Bull y Force India; la media-baja ha tenido tres protagonistas. Dos de ellos ha mejorado su rendimiento respecto a 2014 y otro ha empeorado tanto que casi forma parte de la clase baja de la parrilla. Lotus y Toro Rosso se han enfrentado a un año complicado, uno por el incierto futuro que les espera y el otro por los múltiples fallos que han impedido a sus pilotos estar mucho más arriba en la clasificación de cada carrera. El tercer equipo en discordia ha sido un McLaren que volvió a sufrir una carrera con demasiadas complicaciones dado lo avanzado de la temporada. La clase baja sólo estaba conformada por un Manor muy deficiente en desarrollo y evolución.

Tendremos tiempo a lo largo del invierno para hacer un balance más detallado de lo más destacado de 2015 y de empezar a pensar en en 2016, una temporada en la que es tan complicado que veamos sorpresas, que si llegan serán más que bienvenidas. Tenemos 109 días por delante sin F1... qué sea leve.

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