Malasia 2013: Clasificación (Arrasando bajo la lluvia)

Sé que queda feo, pero me da igual: acerté. En seco o en mojado, sábado o domingo, como sea... Vettel tiene otra pole y, si no cuento mal, ya van 38. El coche hace, pero las manos del alemán a una vuelta son magistrales, y es innegable que es un gran piloto con lluvia.

Me baso en lo observado, pero creo que Red Bull ha optado por preparar el coche para la carrera, y puede que también para condiciones de lluvia. Su ritmo en Q1 y Q2 ha sido muy conservador, y su rendimiento con pista húmeda en Q3 me hacen sospechar que han cambiado radicalmente respecto a Australia, y que mañana serán mucho más consistentes en carrera. Vettel ha aprovechado este cambio y ha vuelto a demostrar que es el piloto más en forma durante los sábados, y que con la pista mojada es uno de los mejores. El equipo austriaco ha tenido otro punto a su favor esta mañana: han copiado la estrategia de Ferrari. Los italianos querían que sus dos coches fuesen los últimos en cruzar la bandera a cuadros, y Horner y compañía lo han observado consiguiendo colar a Sebastian entre Alonso y Massa. Viendo el resultado es, sin duda, un gran acierto.

Lo copiado por Red Bull es lo poco bueno que ha hecho hoy Ferrari. Como seguidor del equipo de Maranello me gusta ver que disponen de un coche competitivo, pero me disgusta la nefasta gestión que están haciendo con la relación de sus pilotos. Massa lleva 4 carreras consecutivas batiendo a Alonso en clasificación con solvencia, y lo que no pueden pedir al brasileño es que se comporte igual en las dos últimas citas de una temporada que su compañero podía ganar, que en los primeros GP de una campaña en la que todo puede pasar. El tema da para mucho y tiene muchos puntos de vista y opiniones, pero hay que buscar ser lo más justo y objetivo. Con las estadísticas en la mano es lógico señalar a Alonso como líder del equipo, pero Ferrari comete varios errores al crear una ley con los números como único razonamiento.

No se puede apoyar y reafirmar a un piloto que está en horas bajas para que mejore su rendimiento, y que cuando se muestra competitivo se le penalice. Esta estrategia tiene varias pegas para ambos corredores: para Alonso porque le coloca en una posición de constante liderazgo que (a la larga) perjudica porque se acomoda y le resta competitividad; y a Massa le deja como segundón haga lo que haga, lo que le frustra cuando no alcanza a su compañero y le enfada cuando le supera y su equipo le lastra. Y el otro error es ambientar rumores, comentarios y preguntas incómodas: Ferrari está en el punto de mira cuando no hay motivos, así que si el equipo da material a la prensa y los aficionados la situación se puede hacer insostenible. Este tema da para mucho, así que ya le dedicaré un artículo con más tiempo.

No me quiero olvidar del resto de rivales. Mercedes ha apostado por una carrera en seco y eso le da más mérito a la 4ª y 6ª posición de Hamilton y Rosberg en parrilla. Si la clasificación se hubiese disputado con pista seca podrían haber conseguido un mejor resultado, pero no se les puede criticar ya que han conseguido colocar a sus dos coches en muy buena posición.


¿Y Lotus? Han perdido a Grosjean por un error de estrategia en la Q2 y Kimi ha hecho lo que le permite su monoplaza. No hay que olvidar que en Australia salió 7º y consiguió la victoria, aunque con la sanción lo tendrá más difícil al salir 10º. También se equivocó Force India con Di Resta, y Sutil se ha colocado entre Button y Pérez, penalizado por un monoplaza más competitivo con la pista seca. El equipo indio está en su temporada más determinante desde que aterrizó en la F1: son muy competitivos y tienen que acostumbrarse a estar entre los mejores. Si aprenden, empiezan a elaborar mejores estrategias, gestionan bien los buenos resultados y mantienen el nivel en 2014 pueden ser un caballo ganador.

Hablando de caballos ganadores: McLaren aun no lo es. Pero la sanción a Kimi y la lluvia en la Q2 les ha venido de perlas. Han conseguido colocar a sus dos coches en Q3 por dos motivos: la ausencia de Grosjean y Di Resta; y una clara mejoría de su coche respecto a Australia. Están muy por detrás de sus rivales y pueden dar el campeonato por perdido, pero estoy seguro de que en Woking piensan que pueden subir al podio cuando la F1 llegue a Europa y ganar antes del parón veraniego, e inyecciones de confianza como las de hoy les vienen muy bien para motivarse y seguir encontrando soluciones.

Sauber y Williams tienen, a día de hoy, imposible optar por algo más que no sea salvarse de caer en la Q1. Han pasado de luchar con Force India a hacerlo con Toro Rosso. Y en la escudería de Faenza encuentro uno de las mejores actuaciones de la parte trasera de la parrilla: Ricciardo. La otra actuación destacada es la de Bianchi que ha conseguido estar a poco más 2 segundos del tiempo más rápido del fin semana, algo inimaginable para un Marussia que empieza a ser más que una amenaza para Caterham y mira frente a frente a rivales como Toro Rosso, e incluso Williams y Sauber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario