Baréin 2013: Clasificación

Como ya dije después de los últimos entrenamientos libres, Mercedes no nos había mostrado todo su potencial. Con Hamilton descartado por la lucha debido a su sanción, Rosberg tenía que demostrar que su coche podía ser el más rápido a una vuelta. Además, el alemán quiere sacarse la espinita que tiene clavada por su mala actuación del año pasado en Sakhir, y por verse superado esta temporada por su nuevo vecino de box. Su pole ha sido todo un ejercicio de prestidigitación para Vettel y Alonso, que han visto como Nico les ha superado con claridad.

Al igual que muchos analistas y aficionados, mi primera impresión es que el alemán de Mercedes no opta a la victoria, pero al instante me acuerdo de lo que todos pensamos en China 2012: "si, ha hecho la pole, pero sus neumáticos no durarán". Ya sé que no estamos en el mismo circuito, ni año ni circunstancias, pero no podemos descartar a un piloto y a un coche que sólo se han dejado ver cuando tenían que hacerlo. Si se han escondido en clasificación también lo han podido hacer sobre su ritmo de carrera y degradación de neumáticos. Pero la lógica (y el corazón) me dicen que Rosberg lo tendrá muy difícil para conseguir su segunda victoria.

Tras él tiene a los dos gallos del corral. Vettel se las prometía felices y ya saboreaba otra pole más cuando su compatriota se la ha arrebatado por más de dos décimas. Estaba claro que Mercedes seguía siendo la alternativa, que Lotus y Ferrari se podían sumar a la fiesta y que los neumáticos medios no daban una ventaja significativa a nadie; pero aun así, creo que Seb pensaba que nadie le podía batir... y está contrariado porque sabe que no lo tendrá fácil con Rosberg, y que por detrás, Ferrari y Lotus, van a venir lanzados a superarle. El de Red Bull saldrá segundo, pero se ha dado cuenta de que para subir al podio de Baréin tendrá que pelear mucho.

Alonso era consciente de que sólo un error de sus rivales le daría la pole, pero que tenía en su mano volver a salir 3º, y su calculadora mental no ha fallado. Ha metido presión a todos y tiene una posición ventajosa (incluso mejor que el 2º puesto de Vettel) para acometer la salida de mañana en la pista de Sakhir. Ya hemos visto cómo salen los Ferrari, cómo aprietan en las primeras vueltas y su punta de velocidad; así que lo más lógico es que Alonso quiera liderar la carrera cuanto antes. Además tendrá la ayuda (o eso espera él y su equipo) de Massa, que sale a su lado pero por la parte sucia; y la de una tercera fila esperanzadora para las aspiraciones de Force India; que estarán entre Vettel, Rosberg y los Ferrari, y Hamilton, Webber y los Lotus. Pero que nadie venda la piel del oso sin cazarlo, que tiene una buena posibilidad para ganar, pero no lo tendrá fácil.

Mi nota negativa entre los 10 primeros es para Kimi, del que me esperaba más, y que mañana seguro que nos brinda una de sus características remontadas; y la positiva para Button, que ha vuelto a exprimir al máximo las escasas cualidades de su McLaren. Y un aplauso para los Force India, pero con cautela, porque espero que mañana no metan la pata y echen por tierra todo lo conseguido hoy: tienen coche, ritmo y velocidad, pero les falta experiencia, calma y buenas estrategias.

Grosjean y Pérez siguen dando la razón a aquellos que dicen que están muy verdes para estar en un coche puntero y siguen decepcionando en muchos momentos, y hoy ha sido uno de ellos. Ricciardo y Hulkenberg (de los que hablo bastante y se merecen más tiempo aun) están confirmando que su futuro es muy prometedor. A Williams sólo le deseo que sea verdad que en Montmeló veamos su verdadero coche, porque un equipo así no merece estar donde está ahora. De Chilton, Van der Garde y Gutiérrez sigo pensando lo que pensé cuando conocí que debutarían este año: no les veo capacitados; y de Bianchi... que este sea su último año en Marussia porque quiero verle con un coche más competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario