México 2019: El resto pelea... y Hamilton gana

Verstappen y su Red Bull tenían mejor ritmo, los Ferrari eran los más rápidos y Bottas llegaba con confianza. Todo eso era cierto pero, como muchas otras veces en escenarios similares, la victoria ha sido para Hamilton. El británico no salió en la foto de los tres más rápidos del sábado porque los dos coches rojos escoltaron a Max... que fue el segundo de los candidatos en perder opciones como consecuencia del primero que lo hizo.


Bottas falló en la lucha por la 'pole' al estrellarse en su segundo intento. Los que habían pasado por delante de él tuvieron la oportunidad de mejorar el primer tiempo de Verstappen pero no lo lograron. Todos los que llegaron tras él aflojaron pero quedaba una duda con el holandés ya que batió su propio registro y en rueda de prensa "se le escapó" que no aflojó a pesar de la bandera amarilla que avisaba del accidente que acababa de sufrir el Mercedes número 77. Su primer exceso de ímpetu y ambición le pasaba factura el sábado, tarde, pero sábado aún. Les entregaba así la primera fila de parrilla a ambos Ferrari.


Los de Maranello volvían a tener la oportunidad de salir bien y escaparse del Mercedes de Hamilton que se supone que llegaba para luchar por todo con el la posibilidad algo remota de convertirse en hexacampeón del mundo; y de un Verstappen que querría resarcirse de su metedura de pata del sábado. En la salida consiguieron irse aunque a punto estuvieron de arruinarse la carrera entre ambos en un toque en el que pudo pinchar Leclerc y romper su alerón Vettel. No tuvieron problema por ello y por detrás se peleaban para dejar a Albon en tercera posición y con los McLaren entremezclados con el resto de favoritos gracias a la pelea de Hamilton y Verstappen que obligaría a ambos a remontar para no perder opciones de victoria. Lewis lo tenía más fácil. Superó a Sainz y se quedó a la espera de hacer lo propio con el malayo. Max no lo tuvo tan fácil y se metió la pata con el mismo actor invitado. Se tiró en una de las curvas del 'Foro Sol' por un Bottas que le tocó y le devolvió la maniobra cuando el holandés ya iba pinchado.


Sus pocas opciones de victoria se desvanecían con un paso extra por los 'boxes' que le condenaron a remontar con un buen puñado de adelantamientos, aunque alguno mereció ser sancionado por superar los límites de la pista o de la legalidad ante sus rivales. Pero bueno... ya sabemos que la coherencia no es el fuerte de los comisarios ni de la FIA. Sin Verstappen y con un Albon que no parecía rival la pelea se estableció entre Ferrari y Mercedes, y una vez más vencieron los germanos. Los italianos erraron con la estrategia de Leclerc y sus dos paradas (además la segunda fue un fiasco), y con la de Vettel al no responder al instante a Hamilton. Es cierto que los cuatro primeros acabaron bastante cerca pero no llegó a haber un peligro real de que Charles alcanzara a Bottas, ni éste a Sebastian, ni ninguno de los tres a un Lewis que venció para dejar el mundial visto para sentencia en Austin.


Con la pelea por la victoria y el podio bastante estable, y ambos Red Bull cerrando esos seis primeros puestos, la lucha por la zona de puntos sí que tuvo más acción y cambios. Los mejor colocados eran los McLaren pero tras un sábado perfecto sufrieron un domingo terrible. Sainz pasó de codearse con los mejores a sufrir con un neumático duro que le condenó después de que a Norris le hicieran perder una vuelta por una tuerca mal apretada en su parada. El español sufrió como los Toro Rosso por tener que usar las gomas más blandas al inicio de carrera pero ni Kvyat ni Gasly perdieron la oportunidad de luchar por los puntos. Decepcionante papel de los de Woking que contrasta con el de un Pérez que aprovechó la 11ª plaza para superar a todos los que montaron ese neumático tan blando y de un Ricciardo que estiró los más duros para pelear con el mexicano por esa séptima plaza que sabe a mucho cuando los mejores no dan otra opción.


Las dos posiciones restantes que repartían puntos tenían a los dos Toro Rosso y a Hulkenberg como candidatos. Parecía que la novena sería para el germano de Renault pero el ruso intentó un adelantamiento kamikaze en la última curva y en vez de quedarse con esa novena plaza se la acabó entregando a su compañero Gasly y restar un punto a un Nico que pudo ser 10º gracias a una justa sanción a quien le golpeó de forma totalmente injustificada y antideportiva. Buen rendimiento global de el equipo B de Red Bull y el domingo de los coches galos, aceptable de los Alfa Romeo y deficiente de unos Haas que han pasado de ser favoritos de la zona media y pelear por no ser los últimos con los Williams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario