| Los coches llegando a la formación de salida. |
Tenía (y tengo) pendiente un buen número de entradas para comentar mi experiencia en las '24 Horas de Le Mans' que tuve en 2017, y con 2018 y las noticias sobre Fernando Alonso y su nueva aventura en el WEC (Mundial de Resistencia) con Toyota me he decidido a comenzar ese trabajo que tengo en la cabeza pero no en texto. Sé que se ha escrito mucho y que hay cientos de páginas con recomendaciones, guías, consejos y experiencias personales; pero aún así quiero dar mi visión como espectador novato en la que es la mayor fiesta del automovilismo mundial de cada temporada.
| Las vistas desde la tienda de campaña. |
Por eso, en esta misma introducción que va a ser breve y sin demasiada extensión os voy a recomendar algo si es que queréis ir y no habéis comprado nada: ¡hacedlo ya aquí! Y diría más, es muy posible que ya sea tarde, no para conseguir entrada pero sí para adquirir las más deseadas. Si os decidís por acampar en el circuito, a estas alturas ya sólo lo podréis realizar en la zona amarilla (Beauséjour, Arnage o Mulsanne), aunque también hay otras zonas "independientes" algo más cercanas.
| Anochece en la llegada a las 'Eses de Indianápolis' |
Si preferís el hotel..., suerte. No queda nada sin reservar desde hace meses. Quizá encontréis alguna habitación o apartamento en la ciudad o localidades cercanas a precios prohibitivos, sobre todo en los 'châteaux' de la zona; y si sois un grupo grande siempre podéis intentar alquilar una casita que quede libre en las inmediaciones, que no es mala opción porque (como acampar) os permitirá llegar con vuestro vehículo y transportar comida, bicicletas y más equipamiento que podréis necesitar en Le Mans.
| Bandera a cuadros '24h Le Mans 2017' |
Sea de una forma o de otra pensad que lo mínimo, la carrera, dura un día completo; y que entre viaje y demás el fin de semana lo vas a ocupar por completo para ir, asistir y volver; así que ten en cuenta aprovechar la "excursión" y extenderla. Lo recomendable es estar allí desde el miércoles que comienzan los entrenamientos hasta el domingo pero si tienes tiempo y posibilidad me plantearía añadir un día por delante y llegar el martes, y tampoco estaría nada mal que el regreso no sea precipitado y dejes el lunes libre para volver sin prisas y descansar, sobre todo si el viaje se hace por carretera y no vives cerca de la frontera con Francia (como por ejemplo en País Vasco). Desde allí te puedes plantear un tolerable trayecto de 700 u 800 kilómetros que entre un par de conductores es más que viable, pero si el número de personas al volante es escaso y los kilómetros aumentan pensad seriamente en hacer una parada a mitad de camino, recomendable a la ida y casi obligatoria a la vuelta.
Una vez que hayas decidido cómo y cuándo ir es hora de plantearse más cosas, que os contaré con más calma y detalle en las próximas entradas. Y si aún dudas, no lo hagas, es un evento impresionante que cualquier amante del automovilismo debería vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario