Viendo que muchos se preguntan cómo afectará la situación meteorológica a este fin de semana de carreras en Montmeló y que me gusta mucho esto de analizar modelos y previsiones, aquí va lo que os puedo decir según mi experiencia; y también unos enlaces de interés para que podáis seguir la situación durante el GP.

La jornada de entrenamientos libres del viernes puede enseñarnos lo que viviremos el resto del fin de semana. Tanto los organismos oficiales, como los expertos y aficionados coincidimos en señalar que el día 13 pueden producirse chubascos tormentosos a mediodía (en los libres 2), gracias a una temperatura relativamente alta (más de 20ºC), bastante humedad relativa y vientos cambiantes. Este es un mapa de precipitación prevista para las horas centrales del viernes.

El sábado habrá las mismas posibilidades de chubascos en la zona, pero que pueden ser más intensos que los del viernes según vayamos adentrándonos en la tarde del 14 de mayo. ¿Por qué? La temperatura puede subir un par de grados centígrados y los vientos pueden llegar con algo más de humedad desde el mar. Si las condiciones del viernes ya serían bastante cambiantes, las del sábado lo pueden ser aún más. Las tormentas pueden rondar el circuito durante la sesión de clasificación, así que los equipos y los pilotos tendrán que elegir muy bien cuando estar en pista, aunque no deberíamos ver llover demasiado.

Para seguir, las posibles precipitaciones en la zona tenéis uno de los mejores radares meteorológicos que funcionan en España. Aquí os dejo una imagen con una ayuda para situar mejor en el mapa dónde está Montmeló y el enlace: Radar Meteocat. Por si este no funciona, podéis intentarlo con este otro: Radar Aemet Barcelona; o usar la aplicación móvil 'Rain Alarm' que también página de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario