Donde dije Pirelli digo fiasco

La actualidad manda, y aunque no quería volver a escribir sobre el esperpéntico caso Pirelli, no puedo ni quiero obviar algunos detalles para zanjar el tema por mi parte.

Voy a intentar ser muy claro con mis opiniones y ejemplificarlas con hechos ocurridos en el pasado. Lo primero que quiero decir es que estoy de acuerdo con cualquier cambio que mejore la seguridad de pilotos, personal de pista y espectadores. Si en realidad hay algún problema en este sentido me parece lógico que se realicen los cambios necesarios.

Salvado este extremo no entiendo las quejas de ningún equipo o piloto. Leo a muchos expertos y aficionados que creen que cualquier pasado fue mejor, y que ahora estamos viendo una competición adulterada. Según mi punto de vista están totalmente equivocados. ¿Por qué no hablan del límite de revoluciones del motor? ¿Qué pasa con los test de flexibilidad de algunos elementos? ¿Por qué no se vigila el camber de los coches?

Es incierto que en algunas épocas los pilotos exprimiesen al 100% su coche durante todas las vueltas de todas las carreras de F1, y si lo hacía era muy probable que destrozase su monoplaza o tuviese un accidente. ¿O tan poca memoria tenemos que no recordamos el humo blanco saliendo de motores destrozados, o negro de frenos exhaustos? Y alguno ya dirá que las verdaderas carreras se vivían en los 50´ o los 60'. ¡Pues menudos ejemplos! Años en los que los pilotos corrían en cajas de metal rellenas de combustible y con unos elementos mecánicos que ya no tienen ni nuestros coches de calle desde hace años; unas décadas en las que las medidas de seguridad de los circuitos eran pacas de paja y los cascos de los conductores (si los llevaban) eran simples gorros de piel. ¿Así que los que defienden el cambio de los Pirelli por ser poco seguros y adulterar la competición se basan en los primeros años de vida del campeonato? Ellos mismos se estrellan contra sus propios argumentos. Además, dudo que hayan visto muchas carreras en esa época, en las que la mayor parte de los adelantamientos los solía hacer el ganador cuando doblaba a todos los demás.

Y puedo seguir, y sigo. Hay otros que dicen que no se puede tener un elemento común que beneficie a unos y perjudique a otros. ¿Entonces que es la F1? Esto no es una copa monomarca, y no lo ha sido nunca. Cada uno tiene su chasis, motor y elementos aerodinámicos, y desde hace muchos años hay elementos comunes para todos. Lo único que pueden y tienen que hacer los equipos es adaptarse a ellos y no al contrario. No creo que esto necesite más explicación, pero por si acaso voy a hacer una comparación excesivamente simple y burda, pero que creo resultará muy clara: un equipo de fútbol que pide que se cambie el balón de una competición porque mete menos goles que los demás. ¿A qué es del todo absurdo? Pues lo de los Pirelli... igual.

También están los que defienden que los neumáticos duren toda una carrera y que desaparezcan elementos como el KERS y el DRS. Está claro que cuanto más se iguale el rendimiento de los monoplazas más importancia tendrán las manos del piloto pero, en la actualidad, eliminar algunas tecnologías y usar unos neumáticos indestructibles nos dejaría unas carreras en las que primaría el coche al 100% y el piloto sería un mero encargado de no salirse de pista y completar todas las vueltas. Los actuales coches de F1 están evolucionados al máximo y la única forma de igualar la contienda es incluir elementos comunes y cambiantes que hagan a los equipos esforzarse a la hora de configurar los automóviles.

Pero los primeros que tienen que 'mirarse' esa doble moral son los propios responsables de la F1 y sus equipos. El mayor tirón de orejas se lo merecen el señor Ecclestone y los integrantes de la FiA. Engañan a todo el mundo diciendo que su principal meta es que el espectador disfrute con carreras llenas de cambios de posición, adelantamientos y lucha en pista; y en cuanto lo consiguen quieren dar marcha atrás. ¿En que cabeza cabe eso? La respuesta es sencilla: en las mentes de una organización que hace mucho se convirtió en una 'ma-FiA' y de un acaparador de dinero (para ser el más rico del cementerio) que hacen la pelota a los patrocinadores de los equipos, y no a los equipos. Por si fuera poco, han puesto a Pirelli en el ojo del huracán cuando el suministrador de neumáticos cumple órdenes. Eso si, no creo que aguanten otra temporada más comiendo los marrones que les sueltan equipos y organizadores.

Así que, por mi parte, doy por zanjado el tema. Y lo hago enfadado con los equipos que lloriquean porque no saben como solucionar un problema y se quejan al 'profe' para que les ponga la misma nota a pesar de no haber hecho los deberes; con los otros equipos que no se plantan ante tal injusticia; con Pirelli por permitir que jueguen con su imagen de marca; y sobre todo con Ecclestone y la FiA que, buscando su beneficio propio, están minando un deporte a base de cambios de rumbo sin sentido y remiendos estúpidos. Sólo espero que los cambios de los neumáticos que lleguen en junio no acaben con el espectáculo que muchos estamos disfrutando.

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