Cambian los equipos y los pilotos, los motores y los chasis, los neumáticos y las reglas, pero en Mónaco hay unas claves inalterables para ganar o, al menos, para intentar ganar.
La más evidente es clasificar bien.
Si no sales en las dos primeras filas es casi imposible pensar que
serás el primero en ver la bandera a cuadros. Podemos dar decenas de
datos y estadísticas para justificar esta afirmación, pero creo que
viendo el trazado del principado es suficiente. No tenemos que
abrumarnos con números si una calles estrechas, retorcidas y rodeadas de
barreras nos dan la respuesta. Quien sale primero tiene todo a favor
para ganar, y aunque no quiero tiramos de estadísticas: el piloto de la pole
ha ganado en 8 de las últimas 9 carreras. Y muchas veces sus
perseguidores eran igual o más rápidos que el vencedor: en los últimos 6
años el ganador ha llegado con menos de 5 segundos de ventaja respecto
al segundo (menos en 2009).
Esta primera premisa nos lleva a la segunda: paciencia. Ser paciente y no desesperarse
es importante siempre, pero aquí aun más. Hay que estar tranquilo y
calmado cuando se encabeza el pelotón, y cuando uno es el integrante de
una fila y buscas un adelantamiento en cualquier parte. Desesperarse es
el error más común en Mónaco y el culpable de muchos accidentes y abandonos.
Si
clasificamos bastante bien y mantenemos la calma ¿qué otras claves nos
faltan? Aunque se dice que el piloto prima más que el coche en las
calles monegascas, esto no es así. Las prestaciones de los
monoplazas se igualan, pero un coche potente, estable y con buena
tracción te da muchas más garantías que un coche subvirador, menos
potente e inestable.
Y llegamos al piloto.
Sin un coche fuerte un gran piloto tiene que pelear por hacer un papel
respetable, pero con un buen monoplaza tiene muchas oportunidades de
alcanzar el podio. Eso si, un conductor excepcional marca la diferencia y
es capaz de realizar adelantamientos donde no es posible y remontar
en una pista imposible. Aunque no sea la clave más importante, en
Mónaco es más importante que en cualquier otro trazado del mundial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario