Cine de carreras 1: Grand Prix

Un buen aficionado a la Fórmula 1 y al automovilismo en general tiene la opción de disfrutar de varias películas dedicadas a la competición de motor. En pocas ocasiones se cumple que también agraden a los cinéfilos más entendidos, pero en esta primera entrada que versa sobre la visión que tiene el séptimo arte de las carreras si que pueden unirse ambas premisas.

Este artículo inicial se la dedico a Grand Prix, una cinta de 1966 que consiguió tres Premios Oscar, todos técnicos eso si: sonido, efectos de sonido y montaje. No será recordada por las buenas interpretaciones (que lo son) de sus protagonistas como James Garner, Eva Marie Saint, Yves Montand, Toshirô Mifune, Brian Bedford, Jessica Walter o Antonio Sabato. Fue dirigida por John Frankenheimer, que 20 años después volvió a demostrar su maestría con los coches en movimiento con Ronin (1998).


Además de los personajes de ficción, inspirados en pilotos o directores de escuadras reales, como Soichiro Honda, aparecen grandes nombres de la F1 como Juan Manuel Fangio, John Surtees, Jim Clark o Jack Brabham. Todos ellos recorren lugares míticos como Spa, Mónaco o Monza en los que la velocidad y los accidentes (tan habituales en aquella época) se repetían de forma trágica; y todo ello, mezclado con unas buenas dosis de relaciones cruzadas, luchas de poder y denuncia social.

Pero lo más destacable de esta cinta es su novedosa forma de ver las carreras desde la visión de los pilotos con unas magníficas cámaras en los monoplazas, era la primera vez que se hacía algo así:


Y en segundo lugar, hay que destacar una excelente banda sonora firmada por Maurice Jarre (ganador de 3 Premios Oscar por Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia y Pasaje a la India, y nominado en otras 5 ocasiones) que se te queda en la mente durante días, y conduces por todos los sitios como si lo hicieses por la Parabólica, Eau Rouge Santa Devota.

Si alguien tiene la opción de verla en HD (se remasterizó con motivo del 40 aniversario de la película en 2006) es muy recomendable disfrutar unos planos muy conseguidos y de cómo se probaban los efectos de vídeo que se comenzaban a usar por aquella época Pero si no tenemos esa oportunidad, la podemos ver a través de varios servidores como vimeo, lo que seguro os anima a ver en una mejor calidad.


Espero que la disfrutéis, ya sea por primera vez o, como es mi caso, por enésima vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario